Country News · Economic Outlook · Economics · Europe · Eurozone · Germany · Global Economy · Italy · Macro Data

Italia pierde poder economico en la era del Euro

 

  • Italia único país del euro con caída del PIB per cápita desde 1998.
  • Alemania a la cabeza en la clasificacion entre las 19 naciones.

 

Casi dos décadas después de la creación de la moneda única Europea,  Italia esta demostrando ser la  gran perdedora entre los 19 países miembros.

El producto interno bruto per cápita en términos reales se contrajo un 0,4 por ciento en los últimos 18 años, según cálculos de Bloomberg basados en datos de la oficina de estadística de la  Unión Europea la  hasta 2015 y  estimaciones para el año 2016. Si bien la economía de Italia se expandió un 6,2 por ciento desde 1998, su población aumentó un 6,6 por ciento durante el período – lo que explica la caída per cápita.

 

PIB per capita entre distintas naciones del euro, muestran significativas diferencias en el periodo, sobre  todo en Italia

Demasiado lento

“La comparación con otros países muestra claramente que la economía italiana se ha expandido a un ritmo demasiado lento durante el período”, dijo Loredana Federico, economista de UniCredit Bank AG en Milán. “Va a ser muy difícil para Italia cerrar, en los próximos años, la brecha abierta respecto a otras economías que ya alcanzaron el nivel anterior a la crisis o incluso lo superaron.”

Once miembros de la UE introdujeron el euro como moneda contable en enero de 1999; más tarde se les unió Grecia. Los billetes y monedas reales se pusieron en circulacion en enero de 2002, y la ampliación de la zona desde entonces ha continuado, con Lituania que pasó a convertirse en el miembro 19 en el año 2015.

El PIB per cápita de Italia ha ido aún peor que el de Grecia, que se vio gravemente afectada por la crisis financiera. El valor de todos los bienes y servicios producidos en ese país aumentó en los últimos 18 años en un 4 por ciento caso por caso, según cálculos de Bloomberg.

En Alemania,  la mayor economía de la zona  euro, la producción per cápita aumentó en un 26,1 por ciento desde 1998. Esto hace de los ciudadanos de la nación que lidera  la canciller Angela Merkel, los ganadores entre todas las economías principales del bloque.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s