Action Insight · Africa and Middle East · Asia Pacific · Bonds · Central Banks · Commodities Volatility · Credit · Economic Outlook · Economics · Emerging Markets · Europe · Fixed Income · Global Economy · Insight · Interest Rates · Macro Data · Market Data News · North America · Research · Risk

Advertencia a Trump sobre la deuda

 

 

Los mayores acreedores de deuda América descargan bonos del Tesoro en clara advertencia a Trump.

 

  • Los inversores japoneses cancelan la deuda del gobierno de los Estados Unidos al mayor ritmo desde 2013
  • Los rendimientos de divisas con cobertura  fueron los peores registrados en el último trimestre

@https://www.bloomberg.com/news/articles/2017-02-12/america-s-biggest-creditors-dump-treasuries-in-warning-to-trump vía @markets

Desde que comenzara la era Trump, los mayores acreedores extranjeros de América se repensando  financiar al gobierno de Estados Unidos.

En Japón, el mayor tenedor de bonos del Tesoro, los inversores recortaron dicha inversion  en diciembre, la mayor desinversion en dichos activos en casi cuatro años, según las cifras más recientes del Ministerio de Hacienda. Lo que es sorprendente es la venta ha persistido en un momento en que invertir en el extranjero rara vez ha sido tan atractivo. Y no son sólo los japoneses. En todo el mundo, los extranjeros están se están deshaciendo de la deuda estadounidense como nunca antes.

c4jz07_waaabwt_

De Tokio a Pekín y Londres, el consenso es claro: pocos inversores extranjeros quieren entrar en el mercado de Tesoro estadounidense -valorado en  US $ 13.9 billones de dolares-  en este momento. Ya sea la perspectiva de mayores déficits y más inflación bajo el mandato del presidente Donald Trump o tipos de interés más altos de la Reserva Federal, el mercado de deuda más seguro del mundo parece menos seguro, especialmente después de la subida de los rendimientos desde noviembre. Y luego está la inclinación de Trump por el ruido de sables, lo que ha hecho que quedarse en casa y no aventurarse sea mucho más fácil.

 

“Podria ocurrie que fuese más difícil de lo normal para los japoneses invertir en bonos del Tesoro y  dólares este año debido a la incertidumbre política“, manifesto Kenta Inoue, estratega jefe de inversiones en bonos extranjeros en Mitsubishi UFJ Morgan Stanley Securities en Tokio a Bloomberg. “Los rendimientos del Tesoro podrían subir rápidamente otra vez en el futuro cercano – los rendimientos de los bonos y su precio se mueven en dirección opuesta- , lo que hará menos atractiva su compra en grandes cantidades”

Nadie está diciendo que los inversores extranjeros abandonarán los bonos del Tesoro por completo. Después de todo, todavía tienen $ 5.94 biillones, o aproximadamente 43 por ciento del mercado de deuda del gobierno de los Estados Unidos. (A pesar de que es inferior al 56 por ciento en 2008.) Una reducción significativa puede perjudicar a los principales tenedores como Japón y China tanto como a EE.UU.

Aunque la demanda interna ha sido capaz de absorber el exceso de venta en el extranjero. Desde que alcanzó el 2,64 por ciento a mediados de diciembre, los rendimientos de los bonos de referencia a 10 años se rehicieron y están prácticamente estables este año. El lunes estaban en 2.43 por ciento.

Sin embargo, cualquier descenso consistente de la demanda externa podría tener consecuencias duraderas sobre la capacidad de Estados Unidos para financiarse a bajo coste, especialmente dados los ambiciosos planes de Trump para impulsar el gasto en infraestructura, recortar impuestos y poner “America First”. El Presidente a señalado a China y Japon, los dos mayores acreedores en el extranjero, así como a Alemania, por devaluar sus monedas para obtener ventaja comercial.

En diciembre, los inversores japoneses redujeron sus inversiones en deuda de los Estados Unidos en 2,39 billones de yenes (21.300 millones de dólares) tras un menor retroceso en noviembre. Si bien sólo una fracción de los 1.1 billones de dólares de deuda del Tesoro americano, de Japón, si que fueron los primeros descensos de dicha deuda desde el comienzo de 2014. China, que posee algo más de 1 billón de dólares de  bonos del Tesoro,  ha estado vendiendo desde el mes mayo. Sus inversiones en deuda del Tesoro se encuentran en  mínimos de siete años.

-1x-1 (6).png

Al igual que muchos gestores de dinero institucionales que invierten en el extranjero, a Kunibe, jefe de gestión de renta fija de Daiwa SB, le gusta protegerse del riesgo de los altibajos del dólar. Y ahora mismo, tiene sentido. Después de contabilizar los costes de cobertura, los bonos del Tesoro a 10 años arrojan un 0,9 por ciento, aproximadamente 10 veces el rendimiento ofrecido por los bonos del gobierno japonés. Volviendo a la década de 1980, los bonos del Tesoro rara vez han disfrutado de una ventaja tan grande sobre los JGB-bonos del tesoro Japones-.

Sin embargo, ve los rendimientos de los Estados Unidos aumentando más a medida que Trump persigue políticas fiscales expansionistas y adopta una postura proteccionista sobre el comercio.

“Los rendimientos van a estar en una tendencia alcista”, dijo.

Grandes pérdidas

Y los inversores como Kunibe no pueden permitirse más pérdidas. El último trimestre, los inversores japoneses que cubrieron toda su exposición en dólares en bonos del Tesoro sufrieron una pérdida de 4.7 por ciento – la mayor en al menos tres décadas, mostraron datos de Bank of America. Lo mismo ocurrió en Europa, donde las pérdidas registradas por las divisas también afectaron a los compradores con base en el euro.

“Fue un momento paralizante”, dijo Zoltan Pozsar, analista de investigación de Credit Suisse.

Junto  con la imprevisibilidad de los momentos tuiteros de Trump, los aumentos del tipo de  interés en los Estados Unidos podrían ahuyentar aún más la demanda foránea. Mark Dowding, que ayuda a supervisar unos US $ 50 mil millones como co-jefe de deuda de grado de inversión en BlueBay Asset Management en Londres, dice que la firma ya se ha movido para intentar aislarse de nuevas pérdidas debido a los tipos más altos.

 

1x-1-7
Inversores en Japon han vendido mas deuda americana que cuando se especulaba con la subida de tipos en EEUU por parte de la FED.

Además, los bancos centrales de Japón y Europa siguen experimentando con políticas monetarias que pueden beneficiar a los inversores en bonos a nivel local.

En este momento, es “mucho más fácil quedarse en casa que salir al extranjero”, dijo Shyam Rajan, director de estrategia de tarifas de Bank of America.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s