Basic Materials · Country News · Econochat · Economic Outlook · Energy · Europe · Eurozone · Financials · Global Economy · Industrials · Insight · Markets Commentary · North America · Opinion · Research · Sectors · Stock Markets · Stock talk · Technology · TRADE

La Anunciada Desregulacion de Trump

La desregulación de Trump es un caso de celebración para los bancos y preocupación por todos los demás.

A medida que los bancos estadounidenses suben en Wall Street  por encima de sus rivales europeos, el impulso del relajamiento de la regulación por parte de la administración Trump, aumenta la preocupación al otro lado del Atlántico de que al dar rienda suelta al sector se podría desencadenar la próxima gran crisis financiera.

Articulo original traducido de Handelsblatt.com

Dependiendo de qué lado del Atlántico uno se encuentre, el hecho de que los seis bancos más grandes de los Estados Unidos valgan 280 mil millones más de lo que valían antes de que Donald Trump fuera elegido presidente, podría ser motivo de celebración o preocupación.

La mera perspectiva de un aumento de los beneficios y un retroceso de la regulacion del sector financiero ha hecho que las acciones de algunas de las instituciones más prominentes de Wall Street suban .A la cabeza de estas subidas está Goldman Sachs, cuyo precio de las acciones se ha disparado nada menos que un 37% , niveles no vistos desde antes de la crisis financiera hace una década.

El índice bancario de KBW del Nasdaq, en el que Goldman Sachs y otros grandes bancos cotizan, ha crecido casi tres veces más rápido que el mercado de valores más amplio de Estados Unidos,  incluso va de récord en record  estos días.
Los bancos estadounidenses, galvanizados por las promesas del Presidente Trump de deshacer las más estrictas regulaciones impuestas por su predecesor para evitar una repetición de la crisis del 2008, amenazan con dejar a sus competidores europeos bien por debajo. Eso se debe a que mientras instituciones como Citigroup y Bank of America se regocijan por el aumento de un 20 y 40 por ciento de subida en el precio  de sus acciones, muchos bancos europeos siguen sufriendo de un crecimiento anémico.

Pero mientras muchos de los bancos europeos ven sus problemas como efectos residuales de la crisis financiera de 2008, los banqueros estadounidenses ven las cosas un poco diferente.

“El principal problema que veo en Europa es que sus mercados de capital están todavía poco desarrollados “, dijo a Handelsblatt Brian Moynihan, director ejecutivo de Bank of America. “La reestructuración en Europa se ha ralentizado porque los bancos no han sido capaces de rebajar el riego para sus inversores”.

El eslabón más débil del sector bancario europeo es Italia.

Los analistas de Berenberg Bank lo expresan de esta manera: “Los bancos europeos carecen de capital y todavía tienen que lidiar con créditos incobrables”. Los bancos de Estados Unidos, por otro lado, han superado estos problemas, pero los analistas de Berenberg todavía consideran sus acciones sobrevaloradas debido al ambiente de euforia entre los inversores.

Aunque hay los bancos en Europa que nadan en efectivo. El mayor prestamista de Francia, BNP Paribas, y el ING de los Países Bajos, registraron miles de millones de euros en ganancias el año pasado. La mayoría de las instituciones financieras al otro lado del charco, sin embargo, sólo podían soñar con ganar tanto dinero.

El eslabón más débil del sector bancario europeo sigue siendo Italia, donde una serie de bancos todavía están lidiando con un número récord de préstamos incobrables. Después de que el índice sectorial de los bancos Italianos de la Bolsa de Milán se desplomara un 39 por ciento  en 2016, los rescates financiados por el Estado ya no son un tema tabú. El gobierno de Roma ha creado un fondo de rescate por valor de 20.000 millones de euros, cuyo primer beneficiario es el banco en crisis Monte dei Paschi que recibirá una inyección de 6.600 millones de euros. El estado es ahora el mayor accionista del banco.

Otros dos bancos regionales italianos Veneto Banca y Banca Popolare di Vicenza  también se cree estarían necesitados en recibir ayuda del gobierno. Estos requieren 5.000 millones de euros en capital fresco, ya que no están autorizados a adquirirlo en el mercado.

“Hemos puesto este dinero  a disposición de los bancos, ahora les animaría a utilizarlos con más sabiduría”, dijo el ministro italiano de Economía y Finanzas, Pier Carlo Padoan, el miércoles.

Agregó que los bancos ahora deben trabajar para beneficiarse del entorno global más positivo del mercado y hacer un mayor esfuerzo para reducir su cartera de préstamos incobrables. El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, Ángel Gurría, por su parte, también presiona a esos bancos para que se den prisa en sanearse

Alemania.

Los problemas que enfrenta el sistema bancario alemán no son tan dramáticos como los de Italia, pero los prestamistas de la mayor economía de Europa todavía no son tan fuertes como antes. Esta verdad es más evidente aun en el mayor banco alemán, el Deutsche Bank.

En el primer año y medio de su mandato, el CEO de Deutsche, John Cryan, esta preocupado principalmente por resolver una larga lista de disputas legales. Esa distracción le costó mucho dinero al banco. El año pasado, Deutsche tuvo una pérdida de € 1,4 mil millones .

Commerzbank, el segundo mayor prestamista de Alemania,  que fue rescatado por el estado alemán inmediatamente después de la crisis financiera, está haciendo mucho mejor que Deutsche. Sus beneficios de 279 millones de euros en 2016, sin embargo, no tienen inversores descorchando champán sobre su rendimiento.

Martin Zielke, miembro de la junta directiva de Commerzbank, impuso un programa de reestructuración masiva dirigido a que el banco vuelva a estar en plena marcha en 2020. Para los accionistas, la mejoria se desea para ayer – hasta al menos 2018, es más que probable que no reparta dividendos.

De los cerca de 1,700 bancos de Alemania, la mayoría de ellos se clasificarían bien abajo si se comparan con sus homólogos estadounidenses. Un ejemplo: los rendimientos de sus acciones. De 2012 a 2015, los bancos alemanes registraron un rendimiento promedio del 2 por ciento – en comparación con el 9 por ciento en Estados Unidos.

Son estos números los que hacen que  Moynihan de Bank of America se sienta validado cuando niega que los planes de Donald Trump para desregular el sector financiero podrían allanar el camino para otra crisis.

“La resistencia y la fortaleza de los grandes bancos ha aumentado mucho desde la crisis financiera. Por ejemplo, la cantidad de capital que tienen los bancos es ahora dos o tres veces más alta que en ese entonces “, dijo Moynihan a Handelsblatt.

Pero mientras que los banqueros se alegran con las promesas de Donald Trump de un futuro en el que ya no estaran  atascados por los reguladores y los políticos, no son en modo alguno los únicos que pueden beneficiarse de la nueva administración.

16-p04-us-banks-and-the-stock-markets-01

Una de las primeras leyes que Trump firmó fue anular una cláusula de la ley Dodd-Frank que había exigido a las compañías del sector energetico que informaran sobre los pagos hechos a gobiernos extranjeros. Esa parte de la ley fue diseñada para combatir la corrupción, pero empresas como Exxon Mobil simplemente lo vieron como un obstáculo para los negocios. En lugares como Nigeria o Venezuela, el pago de sobornos a los líderes políticos es a veces la única manera de obtener permiso para perforar allí.

“Es una buena medida que asegurará la competitividad y los empleos de Estados Unidos”, dijo Jack Gerard, presidente del American Petroleum Institute.

En todos los sectores de la economía, ejecutivos de industrias que van desde la energía a la aviación están encontrando un interlocutor comprensivo con Trump en la Casa Blanca .

Las compañías fabricantes de automóbiles esperan un respiro de la regla de” economias de combustible promedio” que implantó la administración Obama, según las cuales las flotas de los fabricantes tenían que tener una economía promedio de combustible de 4,3 litros por 100 kilómetros o mejor. ¿Su razonamiento? Los devoradores de gasolina tales como los vehículos SUV son malos para el medio ambiente, pero se venden como como golosinas.

Hace unos días, el presidente Trump también se reunió con representantes de la industria aérea. También estos tenían una larga lista de peticiones. American Airlines, Delta y United quieren hacer todo lo posible para mantener a las aerolíneas europeas ” low cost ” como Ryanair fuera de los Estados Unidos. Estas aerolíneas, dicen, les están robando clientes en la lucrativa ruta transatlántica. Además, no quieren que las aerolíneas del Golfo, como Emirates o Etihad, compitan con ellos en su propio territorio. Los planes de la nueva administración de reducir los impuestos, aumentar el gasto en infraestructura y inaugurar una nueva era de desregulación han dado a los inversionistas en los Estados Unidos algo que celebrar

Esa euforia también está empezando a llegar a Europa, si no entre los bancos, al menos entre los inversores. Tan fuerte como la oposición a Trump  en Europa entre los ciudadanos y empresarios ordinarios -tambien se encuentra  muy extendida- los inversores con intereses en el mercado de valores que ven la posibilidad de que las empresas en Europa registren mayores beneficios con la administración Trump .

Las acciones de empresas como Hochtief, una empresa de construcción alemana, y Bilfinger, una empresa de ingeniería civil, que generan más del 80 por ciento de sus ventas fuera de Alemania, han comenzado a despegar. Lo mismo ha ocurrido con la empresa Heidelberg Cement, un proveedor de materiales de construcción que podría ganar la licitación para construir el muro de Trump entre Estados Unidos y México.

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s