Action Insight · Banks · Central Banks · Competition · Credit · Economic Outlook · Economics · Edge Funds · Financials · Global Economy · Insight · Opinion · Research · Risk · Stock Markets

La Elite Global y sus Trucos Financieros

 

 

Satyajit Das alerta que la ingeniería financiera y el dinero fácil oculta la precaria salud de la economía global. Original de MarketWatch.com

 

El excesivo  crecimiento económico junto al subsiguiente mercado alcista en la bolsa es el resultado de ingeniería financiera. Cada vez más, las empresas buscan mejorar los ingresos o aumentar el precio de sus acciones por medios que no necesariamente están directamente vinculados a su negocio habitual.

Las empresas han aumentado el uso de la financiación con deuda -más barato-, aprovechando la deducción fiscal de los intereses. En transacciones de compañías no cotizadas, el nivel de deuda es especialmente alta. Complejos Instrumentos financieros se utilizan con el fin de arbitrar en las calificaciones (rating) de deuda  acogiéndose a distintas exenciones fiscales con el fin de reducir su coste de capital

Fusiones y adquisiciones, así como diversos tipos de reestructuraciones corporativas (como escisiones de partes de negocio  y venta de participaciones) se han utilizado para crear “valor”. Teniendo en cuenta los resultados indiferentes de muchas de estas transacciones (suma cero), los principales beneficios parecen haber ido a parar en forma de  información privilegiada para algunos, y a banqueros y consultores.

image

La recompra de acciones y rendimientos del capital, a veces financiados con deuda, se utilizan para sostener los precios de las acciones. En enero de 2008, antes de la crisis financiera global, las empresas estadounidenses destinaban casi el 40% de su flujo de caja para la recompra de sus propias acciones. Es inquietante, que esa misma proporcion no ha variado, similar a la empleada  en la actualidad.

El arbitraje fiscal – la práctica para beneficiarse de los distintos tratamientos fiscales en distintas transacciones- en especial por las empresas internacionales que operan en múltiples jurisdicciones, ha aumentado las ganancias netas- después de impuestos-. El uso por muchas empresas de vehículos especiales en jurisdicciones de baja imposición fiscal, como Irlanda, pone en evidencia esta tendencia.

Algunas empresas utilizan el trading para aumentar los ingresos. Las compañías petroleras pueden hacer dinero con operaciones de compra/venta  o especulativas en petroleo, por ejemplo. De esa manera, pueden ganar dinero con independencia de que el mercado petrolífero sea bueno o malo, o el precio del crudo sea alto o bajo, beneficiándose de la incertidumbre y la volatilidad. Ni siquiera es necesario producir, refinar, o consumir crudo para beneficiarse de sus fluctuaciones de precios.

Incluso Berkshire Hathaway encabezada por el legendario inversor tradicional y selector de valores Warren Buffett, disfruta de importantes ganancias a través de la ingeniería financiera, incluyendo el uso de apalancamiento y  contratos de derivados. Berkshire utiliza las primas de seguro recibidas como “free float”  – el periodo de tiempo entre que el dinero de las primas  que las compañias de seguro reciben de sus asegurados y el tiempo hasta que comienzan a realizar reclamaciones sobre sus cosas aseguradas-  para financiar inversiones. En la última década, la compañía ha vendido opciones a largo plazo sobre índices bursátiles internacionales,seguros de riesgo de crédito en EEUU sobre créditos corporativos, y seguros sobre bonos municipales. Las primas recibidas aumentan su capital para inversión: Ingresa ahora, paga mas tarde.

 

En ambos casos, el apalancamiento se deriva de la recepción de dinero en efectivo por adelantado  contra de una promesa de pago  en algún momento en el futuro. La ventaja es atenuada por el hecho de que el riesgo está en que las primas deben cubrir adecuadamente las reclamaciones pero Berkshire no tiene que constituir un depósito -colateral- para cubrir el riesgo. El pago sólo se requiere cuando los contratos se cancelan o expiran.

Nada ha cambiado realmente desde la crisis de 2008-09. Bajas tipos de interés estimulan el endeudamiento. Anormalmente bajos costes de capital han permitido a  empresas no sostenibles su continuidad, generando rendimientos inferiores al nivel normal. Las empresas buscan soluciones simplistas al complejo problema de obtener un rendimiento adecuado utilizando la re-ingeniería de sus finanzas, en lugar de mejorar sus operaciones.

Los gobiernos también están tomando prestadas cada vez más dichas técnicas  de ingeniería financiera del sector privado para hacer frente a problemas económicos . Los gobiernos han aumentado sus niveles de deuda, en algunos casos recurriendo a obligar a las compras de bonos por parte de los bancos centrales, bancos e instituciones nacionales, y fondos de dinero cautivo como los fondos de pensiones estatales.150309093707-mario-draghi-raining-euros-780x439

Las políticas monetarias convencionales o innovadoras han apoyado la demanda agregada y ayudado a mantener la actividad económica para evitar recesiones impedido que sean aún más profundas. Políticas que han enviado los tipos de interés reales y nominales a niveles ultra bajos han dado lugar a la redistribución de ingresos y la riqueza.

De acuerdo con un informe de 2013 del Instituto McKinsey Global, entre 2007 y 2012, los gobiernos de los EE.UU., Europa y el Reino Unido se beneficiaron colectivamente de $ 1.6 billones de dólares, principalmente a través de la reducción los costes del servicio de la deuda y el aumento  de beneficios remitidos  por los bancos centrales.   La mayor parte de esta transferencia de riqueza provenía de hogares, planes de pensiones, aseguradoras e inversores extranjeros, principalmente a través de menores ingresos por intereses sobre sus ahorros.

Es hora de que las empresas y los gobiernos se centren en ayudar a la economía real para resolver los grandes  problemas existentes , incluyendo la deuda, la falta de crecimiento, estancamiento industrial, desaceleración en innovación y productividad , envejecimiento demográfico,  desigualdad de ingresos,  escasez de recursos, y las amenazas medio ambientales.

La ingeniería financiera enmascara el verdadero rendimiento y salud de las empresas y naciones.Pero el daño va mucho mas allá, engañando a los que deben tomar  decisiones bajo la falsa percepción de que las cosas son mejores de lo que parecen, y que las soluciones a los problemas pueden ser pospuestos.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s