Banks · Bonds · Central Banks · Econochat · Economic Outlook · Emerging Markets · Fixed Income · Funds · Markets Data · North America · USD

ETF de bonos: Se disparan las alarmas

 

Los ETF ( Exchange traded funds en su denominación inglesa, o fondos cotizados en blosa) señalan peligro en los fondos que invierten en  bonos corporativos.

  • Los datos que arrojan los bonos High Yield ( los bonos con más riesgo) señalan venta a posiciones de menor riesgo.
  • Los bonos más seguros ( Invest. Grade) todavía con fuerte compra, aunque con mucho mas cuidado

Los bonos corporativos globales han obtenido buenos resultados este año en ambos mercados primario y secundario, pero recientemente han comenzado a surgir señales de que los activos de riesgo podrían estar acercándose a un punto de inflexión. Incluso si los inversores favorecen los bonos por su mayor rendimiento , cada vez se muestran más exigentes a medida que aumentan los riesgos políticos,según  Simon Ballard  de Bloomberg.

Después del aumento de los precios en el último año, los fondos ETF  estadounidenses   que invierten en bonos corporativos de grado especulativo han comenzado a depreciarse en lo que va de este mes. El fondo de alto rendimiento  ETF iShares iBoxx bonos en dólares  ha revertido todas sus ganancias de 2017, después de haber caído desde un máximo histórico el 27 de febrero Mientras tanto, la ETF equivalente (IG) tambien se encuentra en mínimos anuales (YTD) , no obstante estos subieron menos  y se encuentran lejos de sus máximos de  Julio de 2016.

La pregunta ahora es si esto resultará ser sólo una corrección a corto plazo, o el comienzo de un cambio más estructural. Dicha corrección será exclusiva del mercado en Estados Unidos o será un indicador más amplio de riesgo global?

El caso continuar  invertido en bonos, sin duda sigue siendo fuerte.

Con la continuación de las políticas expansionaras de los bancos centrales globales , incluso cuando los mercados se preparan para la subida de tipos por parte de la Fed, los rendimientos extra de unos 378 puntos básicos, la compra por los inversores  de bonos de alto rendimiento se ve relativamente jugosa. En Europa, las emisiones  han llegado a los 363 millones de euros (387 dólares millones de dólares) en la emisión de deuda sindicada desde el comienzo de este año y los emisores de deuda han sido capaces de reducir hasta en 35 puntos básicos el interés anunciado (entre el esperado precio inicial y las condiciones finales) durante la comercialización .El optimismo sobre  que los estímulos fiscales de la administración Trump  ayudarán a reactivar el crecimiento de EE.UU. , persiste.

Las ETF con grado de inversión cayeron más de sus hermanos de alto rendimiento en la  venta masiva de bonos que siguió a las elecciones de los Estados Unidos, y desde entonces los intentos de rebote han fallado. Como tal, la brecha es cada vez mayor entre los dos mercados y con la perspectiva de aumento de tipos de interés en Estados Unidos puede favorecer a los bonos especulativos  de duración mas corta.

Pero, dado el contexto actual de incertidumbre política en ambos lados del Atlántico y el escepticismo acerca de si un repunte del crecimiento pueda durar- ausentes ya los estímulos monetarios-, el apetito por los activos  de más riesgo parece estar desvaneciéndose. Será puesta a prueba  aún más, si los esfuerzos de los bancos centrales para anular la presión inflacionaria a medio plazo, como resultado de la política monetaria y fiscal expansiva, terminan ahogando el crecimiento económico.

A pesar de los argumentos a favor y en contra de estar posicionado en activos de alto rendimiento ( high yield o “bono basura”)  o de grado de inversión, el rendimiento negativo de los ETF en USD, de la deuda especulativa corporativa este mes sugiere que una corrección de precios más significativa podría estar gestándose.

 Fuente:Bloomberg

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s