Banks · Central Banks · Country News · Credit · Economic Outlook · Europe · Europe Refugee Crisis · Eurozone · Financials · Germany · Global Economy · Italy · Macro Data · NPL´s · Risk · Turkey

Erdogan tiene otro triunfo en la mano contra Europa

 

 

En el conflicto que la UE mantiene con Turquía, el asunto de los refugiados puede estallar en cualquier momento. Pero existe un segundo riesgo al que se enfrenta Europa. Y es uno que resulta familiar, según  WELT n24

Que tiene Turquía que económicamente nos puede afectar? Hasta ahora la ´respuesta era una: los refugiados que acoge . Podría Ankara  tras el laborioso acuerdo negociado con la Unión Europea (UE)   abrir las fronteras, y dejar paso  a cientos de miles de refugiados  hacia Europa . Pero esta no es la única amenaza del Presidente turco Erdogan, con la que Europa puede encontrarse.

Los bancos Europeos son los principales acreedores de Turquía. En los tiempos en que los balances de los bancos preocupaban por su debilidad, los prestamos fallidos representaban una amenaza creciente para las instituciones bancarias Europeas. Una mirada mas detallada en estos momentos de las dependencias de los bancos Europeos, revelan que no son indiferentes  en el conflicto que podría desencadenarse con Turquía. Un año después de la última crisis bancaria, Europa esta de nuevo preocupada por la estabilidad del sistema financiero. Y en España deberían estar muy preocupados.

Los países con mayores riesgos en Turquía(izda) en miles de millones de dólares (dcha)

Sobre todo los bancos españoles deberían temblar : nada menos que con 87 mil millones de dólares (82M millones de euros) en la lista de acreedores. Los bancos franceses tienen alrededor de 42 mil millones de dólares en juego,  los alemanes  alrededor de 15 mil millones de dólares y los  italianos siguen con aproximadamente once mil millones de dólares.

Cifras según el Banco de Pagos Internacionales (BPI) .Los datos ponen de manifiesto también que con los bancos españoles e italianos, en particular,están especialmente expuestos y apenas superada la última crisis financiera. Los bancos españoles, recordemos, fueron rescatados por la UE en el verano de 2012. Los bancos Italianos a su vez, tuvieron que ser inyectados con recursos estatales a principios de año,sobre todo el banco Monte dei Paschi, y están pendientes del visto bueno de la UE.

Turquía tierra prometida

La fortaleza de algunas instituciones financieras es tan débil que la mínima pérdida puede tener un impacto financiero significativo . A primeros de mes el Deutsche Bank anunció una ampliación de capital de diez mil millones de euros para fortalecer su balance ante una eventual inestabilidad financiera en los mercados.

Turquía suponía para muchos bancos la tierra prometida. Después de la reforma bancaria de principios del 2000, y del crecimiento económico sin precedentes, existía demanda de crédito que los bancos europeos quisieron rápidamente cubrir.

La joven y emergente población orientada al consumo, fue vista como un atractivo objetivo a cubrir. Esto auguraba grandes y rápidas ganancias para los servicios financieros. Y muchos siguieron lo que prometia ser un buen negocio.

DWO-WI-Kredite-Tuerkei-jb-Kreditengagement-jpg

Exposicion de los bancos alemanes en Turquía

Los bancos europeos siguieron dos estrategias . Algunos, como el español BBVA, y el frances BNP Paribas o el italiano UniCredit compraron directamente  bancos turcos; otros bancos como HSBC o ING se implantaron directamente. Todos ellos con algo en comun: han pasado de un mercado en crecimiento con ilimitado potencial, a uno de alto riesgo bancario con interferencias politicas muy señaladas.

El expuesto a mayor riesgo  es el banco  español BBVA que posee el 40% del banco Garanti Bankasi. Turkia no es sólo una importante fuente de ingresos para BBVA. El 14% de sus beneficios se generan en Turquía . Así mismo Turkia supone el 5% de su balance. Los creditos concedidos y en curso superan los 55 mil millones de euros.

Adaptación local no tan sencilla

El frances BNP esta presente  a través de  Privatkundenbank TEB en el Bósforo.con el 2,5 por ciento de los créditos al consumo en Turquía, situación  similar a la del banco Holandes ING. Turquía es aplicable a los neerlandeses como un mercado en expansión. En estos momentos, obtener beneficios es un reto.

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan ha acusado a Holanda de terrorismo de estado en sus amenazas después de lo ocurrido con sus ministros en territorio Holandes.

Desinvertir no es sencillo. El HSBC intento salir del mercado Turco pero no encontró compradores. Turquía es muy dependiente del crédito bancario.

Los bancos alemanes son los que más han reducido su exposición en Turquia. De doblar su cifra de créditos entre 2005 y 2010 de 10 a 20 mil millones de euros, ahora “solo” tienen unos 14 mil millones, de los cuales tres mil quinientos estan concedidos al estado turco, cinco mil a empresas y particulares y otros cuatro mil parados en bancos turcos.

 

 

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s