Banks · Bonds · Central Banks · ECB · Economic Outlook · EUR · Europe · Eurozone · Financials · Fixed Income · Funds · Germany · Global Economy · Insight · Interest Rates · Italy · Monetary Expansion · Negative Interst Rates · Opinion · Research · Risk

Insight: BCE Cuando el dinero barato Ayuda a los Inversores en Bonos y no a los que necesitan Credito

 

Los bancos de la Eurozona tomaron prestado mucho mas de lo esperado en la ronda final de la llamada TLTRO  – operaciones de refinanciacion a largo plazo-  233 mil millones de euros. La LTRO financia a cuatro años en condiciones muy favorables a bancos con el fin de poner a disposición de empresas y particulares el crédito necesario para su crecimiento y el de la economía en general.

Pero dicho plan parece haberse convertido en otra manera de favorecer los bonos emitidos por los gobiernos.

110 mil millones de euros: Cantidad que se estimaba tomarían prestados los bancos del BCE  al 0% de interes o menos, a devolver en 4 años...

…y lo que han tomado prestado : 233 mil millones de euros – se supone para prestar a empresas y particulares.

Mas que a los necesitados de préstamos, sin embargo, son los inversores en bonos -especialmente en bonos españoles e Italianos – los que se van a beneficiar.

Durante mas de 4 años el Banco Central Europeo (BCE) ha estado  bombeando dinero  a la economia europea, comprando bonos de empresas y de gobiernos como parte de su programa de expansion quantitativa o inundacion de liquidez en el mercado. Que no sea por falta de dinero.

Como resultado, muchos bancos del norte de Europa han dispuesto de mas liquidez de la que necesitaban, como los bancos Alemanes, sin embargo se negaban a prestar dicho exceso a los bancos de la periferia- ya saben los PIIGS, como Italia y España. Rechazados por insolventes por los vecinos norteños, los bancos de los paises perifericos, necesitan parece ser, pedir – y mucho- prestado al BCE.

De hecho, los bancos italianos y españoles han sido los principales usuarios de la TLTRO hasta ahora. Debido a que este la ronda final, personal en estos bancos confirmaron que iban a realizar una petición de fondos mucho mayor.

Las cifras que el BCE  dio a conocer el jueves reveló que se tomaron prestado  más del doble de lo que los analistas más optimistas pronosticaban.

Y la razón por la que esta operación se ha realizado en su última “ronda” y por esas cuantías es porque el coste de los prestamos en los mercados financieros, ahora ya si, van a aumentar a corto-medio plazo. Con lo que un banco se asegura financiación a coste fijo y conocido, sabiendo que los precios – intereses- van a subir, fijo y por lo tanto el seguro de financiacion barata es mas valiosa en 2017 – cundo se sabe que van a subir los intereses- que en el año 2016 que se relanzó el programa TLTRO.

Asi pues, los bancos tendran que poner a trabajar dicho dinero prestado ( al 0% o menos de interes) y colocarlo en algún sitio que de algo de interés. Gestores de tesoreria y liquidez de bancos españoles confirmaron que el lugar natural de colocación sería en bonos del gobierno de España. 

Los bancos italianos y españoles principalmente son los que mas dinero prestado han tomado ,  asi que la deuda  de estos países será las mas beneficiada. Los analistas de del Commerzbank AG dijeron el jueves que “el bombo” de la TLTRO ya ha ayudado a bonos de gobiernos, incluyendo los alemanes.

Los bonos de la eurozona han caido desde principios de año, ante las expectativas de subida de tipos de interés y la incertidumbre política en Francia . Sin embargo los bonos a corto plazo se han comportado mejor pues los inversores saben que serán favorecidos por la demanda que tendrán dado que  los bancos invertirán buena parte de la financiación obtenida en bonos que maduren en no mas de 4 años.

Peter Chatwell, jefe de estrategia de tipos en  Europa del banco japonés Mizuho, dijo que los inversores  han ido acumulando  bonos de la zona euro, en particular los de la periferia europea, para sacar provecho de esto.

La pregunta que queda es: ¿Por qué los bancos no  utilizan el dinero para prestar más a los hogares y las empresas, que es exactamente lo que el TLTRO está destinado a promover?

La respuesta es que las decisiones de los bancos a prestar se hacen en gran medida sobre la base de cuan solventes son sus clientes.   Una vez que el préstamo   ha sido concedido  los gerentes de liquidez en los bancos tratan de asegurar fondos al mejor precio ( interes) –

En primer lugar, un banco puede crear depósitos de la nada cuando se presta a los clientes. Y si los clientes son los mismos bancos entre ellos, el primer banco por lo general lo tendrá  fácil a la hora de pedir prestado del  segundo. En los casos en que los bancos se niegan a hacer esto , como ocurre en la zona euro, el banco central tiene una ventana abierta donde los bancos siempre se puede pedir prestado.

Por lo que el BCE no está realmente dando a los bancos lo que  necesitan con el fin de prestar, sino más bien tratar de reducir sus costes, ofreciendo préstamos a largo plazo a un precio mejor de lo habitual.

A continuación, intenta incentivar el crédito al dar tipos de interes  aún más baratos( negativos)  a los bancos que prestan más, pero esto no ha sido muy eficaz.

Añ final , las políticas del banco central ayudarán más  a su principal beneficiario hasta el momento: BONOS

Fuentes: The WSJ, Bloomberg, BCE

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s