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Insight: Latin America y sus Recursos Fiscales (I)

 

Desarrollo Sostenible a traves de eficiencia en la movilizacion de Recursos Propios

Un enfoque más inteligente en la recaudación de ingresos podría recaudar más dinero para los servicios públicos esenciales sin sobrecargar indebidamente a los trabajadores o productores. Un reciente informe de las Naciones Unidas  pone de relieve las oportunidades y mejoras que podrían alcanzarse.

La trayectoria de la política fiscal en los países de la región no escapa a los vaivenes
de la economía mundial y ha estado muy influida por el —relativamente lento— ritmo de
crecimiento y el comercio mundial, y por la evolución de los precios de los principales
bienes exportados por la región, en particular materias primas como hidrocarburos y
minerales y metales

A lo anterior se suman incertidumbres producto del debate en
torno a la reforma fiscal en los Estados Unidos. Entre las principales medidas que se
incorporarían en esa reforma cabe mencionar la propuesta de aplicar un impuesto
del 20% a las importaciones, que implicaría, según diversas estimaciones, una
significativa apreciación del dólar (en torno al 25%), que tendría importantes impactos
macroeconómicos a nivel mundial, en particular en el comercio y los flujos financieros.

En este contexto, durante 2016 el promedio del déficit fiscal se mantuvo estable
en los países de América Latina respecto de los valores observados en 2015 y se
ubicó en un 3,0% del PIB por segundo año consecutivo. Esto fue consecuencia de un
aumento del pago de intereses que fue compensado con un aumento de los ingresos
públicos. El resultado primario, en el que se descuenta el pago de intereses, también
mejoró levemente y mostró un déficit del 0,8% del PIB.

  • En el norte de la región —el istmo centroamericano,
    Haití, México y República Dominicana— se observa una mejora en las cuentas fiscales.
  • En América del Sur el déficit fiscal empeoró y pasó del 3,6% del PIB en 2015 al
    4,0% del PIB en 2016, lo que indica que la caída de los ingresos públicos.
  • La deuda pública bruta para el conjunto de los países de América Latina  37,6% del PIB en 2016  ha mantenido una trayectoria ascendente.
  • Brasil es el país con el mayor nivel de deuda pública (70,5% del PIB), seguido por la
  • Argentina (57,9% del PIB),
  • Honduras (46,6% del PIB)
  • Uruguay (46,3% del PIB)
  • En el otro extremo, el
    Paraguay presenta el nivel de deuda pública más bajo de la región (19,6% del PIB),
    seguido por el Perú (20,8% del PIB) y Chile (21,1% del PIB).

Asi mismo, en este Panorama Fiscal se analiza la necesidad de fortalecer la presión
tributaria, no solamente para proteger la inversión pública, sino también para atender
las necesidades de los gastos permanentes, en particular el gasto social.

Los estudios de la evasión fiscal del impuesto sobre la renta de las personas físicas
señalan que en los países de América Latina la recaudación por este concepto es
significativamente menor que la que cabría esperar dado el nivel actual del impuesto.

 

(I) Situacion Fiscal :Deficit Deuda, Gsstos e Ingresos

La situación fiscal: evolución del déficit, la deuda, el gasto y los ingresos

  • Se mantienen las presiones fiscales, aunque con diferencias marcadas
    entre subregiones.
  • Los ingresos tributarios cayeron en América del Sur, lo que contrasta
    con las alzas registradas en Centroamérica y México.
  • La evolución del gasto público estuvo condicionada por la dinámica
    de los ingresos fiscales y de la deuda pública.
  • La deuda pública en América Latina sigue al alza y cae levemente
    en el Caribe.

 Los ingresos tributarios cayeron en América del Sur, lo que contrasta con  las alzas registradas en Centroamérica y México

Ing Trib Latam

 

Grafico: Variación de los ingresos tributarios 2015-16 en puntos % sobre el PIB

Variacion

 

En América del Sur los ingresos tributarios disminuyeron sustancialmente,
en consonancia con la desaceleración de la actividad económica – caída continua de los precios internacionales del petróleo crudo y de los minerales y metales.

 

Ing Rec nat

Ingresos provenientes de recursos naturales no renovables

 

 La evolución del gasto público estuvo condicionada por la dinámica de los ingresos fiscales y de la deuda pública

 

Gasto publico LATAm

Gasto Publico gubernamental por Regiones, en porcentajes de PIB

 

La deuda pública en América Latina sigue al alza y cae levemente en el Caribe 

Deuda Publica . jpg

América Latina: deuda pública bruta del Gobierno central y del sector público no financiero, 1990-2016 (En porcentajes del PIB)

 

La diferencia entre el nivel de deuda del Gobierno central y del sector público no financiero muestra diversos escenarios de acuerdo con la evolución del endeudamiento: Mexico , Chile y Costa Rica  se ha ampliado la brecha entre ambas coberturas. Las transferencias del gobierno Mexicano a Pemex – Petroleos Mexicanos- debido los menores ingresos por el prcio del petroleo o de materias primas en Chile (Codelco)

Ing publ latam

 

Deuda Publica: % sobre el PIB

E n América Latina, la deuda se incrementó en 16 de los 19 países considerados. Entre
ellos, el Brasil es el que tiene el mayor nivel de deuda pública, equivalente a un 70,5%
del PIB, seguido por la Argentina (57,9% del PIB), Honduras (46,6% del PIB)

deuda P

América Latina: deuda pública bruta y neta del Gobierno central, 2008-2016 (En porcentajes del PIB)

 

La inversión pública destinada a la formación bruta de capital en distintos niveles de
gobierno permite identificar los sectores en los que se enfocan los recursos públicos.
Como se observa en el gráfico I.14, Bolivia (Estado Plurinacional de), el Ecuador y
anamá han aumentado fuertemente sus niveles de inversión pública, alcanzando
cifras superiores a los 10 puntos porcentuales del PIB, magnitudes muy lejanas
del promedio de la región. En Chile, Colombia, México y el Perú, los niveles se han
mantenido cercanos al 5% del PIB. La Argentina, Costa Rica, la República Dominicana
y el Uruguay muestran magnitudes dispares.

Inversion P

 

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