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Insight: America Latina y Recursos Fiscales (II)

(II) Impuestos sobre la Renta en America Latina

  • Si bien existen avances, persiste la baja recaudación de la tributación sobre la renta personal
  • La cuantificación sistemática y periódica de la evasión continúa
    siendo una asignatura pendiente en la mayoría de los países
  • El poder redistributivo del impuesto sobre la renta de las personas
    físicas sigue siendo muy débil en la región
  • Durante 2016 los países aprobaron varias modificaciones
    de sus sistemas tributarios
  • Los países de América Latina han adoptado una serie de acciones en
    materia de cumplimiento tributario y fiscalidad internacional

Las finanzas públicas de los países de América Latina se han caracterizado tradicionalmente
por enmarcarse en un sistema tributario sesgado hacia la recaudación de impuestos
al consumo y por una política impositiva con débil impacto redistributivo.

La alta concentración de la riqueza y el ingreso que hace de América Latina la región
más desigual del planeta requiere de un tratamiento cuidadoso del sistema tributario y
de las reformas por implementar

 

Entre las tareas encaminadas a abordar el incumplimiento tributario a nivel
internacional, incorpora estándares internacionales nuevos o reforzados y acciones concretas
para hacer frente al fenómeno de la erosión de la base imponible y el traslado de
beneficios. En este sentido, en este capítulo también se identifican y analizan las
acciones que están realizando los países de la región para luchar contra la evasión
y la elusión fiscal, tanto en el ámbito interno como externo.

Si bien existen avances, persiste la baja recaudación de la tributación sobre la
renta personal. Sin embargo, la proporción del impuesto sobre la renta de personas físicas en relación con el PIB sigue siendo modesta en la región y está muy alejada de la que se registra en los países de la Unión Europea (un 10,7% del PIB) o de la OCDE (un 8,4% del PIB).

renta recudacion latam

En Jiménez y Podestá (2016a) se sugieren tres factores que han limitado el desempeño e impacto de este tributo en América Latina:

i) la evolución de las alícuotas legales, que originó una reducción de las tasas marginales máximas aplicadas en el promedio de los países;

ii) la estrecha base imponible, consecuencia de un gran número de exenciones,deducciones permitidas, regímenes simplificados y niveles de mínimos no imponibles que dejan fuera del gravamen a una cantidad importante de contribuyentes e ingresos,y

iii) los altos niveles de incumplimiento (evasión y morosidad) que se observan en casi todos los países.

Por ejemplo, en el promedio de países de la zona del euro, las tasas marginales máximas de este tributo llegaron en 2014 al 45% (o al 39,4% si se considera el promedio de los 28 países de la Unión Europea.

Tasas

Cabe señalar que una limitación importante del impuesto sobre la renta personal en
América Latina es que se recauda fundamentalmente sobre los asalariados, es decir,
recae sobre los trabajadores formales en relación de dependencia, a los cuales se les
realiza la retención en su fuente de ingreso. De acuerdo con los estudios recopilados
en Gómez Sabaini, Jiménez y Podestá (2010), el 60% (o más) del impuesto sobre la
renta personal proviene de trabajadores asalariados en los países con información
disponible (por ejemplo, el Ecuador, El Salvador, México y el Perú). Esta estructura
desequilibrada afecta la equidad horizontal del impuesto, ya que la mayor parte es
soportada por este tipo de trabajadores, mientras que los trabajadores independientes
tienen mayores posibilidades de evasión y elusión, y las rentas de capital se benefician
de un tratamiento preferencial, ya sea porque generalmente tributan a una tasa menor
o porque simplemente no se encuentran gravadas.

tipos max min

Resulta más difícil justificar el monto desde el cual comienza a aplicarse la tasa marginal
máxima, ya que, mientras en los países desarrollados esta se establece a partir de tres o
cuatro veces el PIB per cápita, en los países latinoamericanos recién tiene efecto desde
ingresos superiores a 7,3 veces el ingreso per cápita, con tasas significativamente más
bajas que en los países desarrollados.

tipos sobre PIB

Por último, otro factor limitante de la capacidad de recaudación del impuesto sobre larenta es el bajo nivel de cumplimiento y las altas tasas de evasión. Las estimaciones de las tasas de evasión de este impuesto y, en especial, del que recae sobre las personas
físicas son escasas en la región. Los estudios disponibles muestran que los niveles de
evasión en América Latina son altos en comparación con otras regiones del mundo .

Los altos niveles de incumplimiento reducen los recursos disponibles para que el Estado
cumpla tanto con sus funciones de estabilización y provisión de bienes y servicios públicos
como con su rol redistributivo. Además, la evasión y la elusión fiscales atentan contra la
capacidad redistributiva del impuesto sobre la renta, en la medida en que se afecta tanto
la equidad horizontal como la vertical de los sistemas tributarios.

 

La cuantificación sistemática y periódica de la evasión continúa siendo una asignatura pendiente en la mayoría de los países

Destaca el hecho de que son pocos los que realizan estimaciones del incumplimiento tributario de forma sistemática y periódica, y en general estas solo toman en cuenta el IVA.

perdidas evasion iva

Sobre la base de las tasas de evasión de distintos estudios, como los presentados  en el cuadro II.4, la CEPAL estima que el incumplimiento tributario asciende a un monto equivalente a 2,4 puntos porcentuales del PIB en el caso del IVA y 4,3 puntos porcentuales del PIB en
el caso del impuesto sobre la renta, lo que suma un total de 340.000 millones de
dólares en 2015.

 

El poder redistributivo del impuesto sobre la renta de las personas físicas  sigue siendo muy débil en la región

 

Un desafío que aún está pendiente en la región es la baja carga tributaria de los contribuyentes más ricos.

Como se ilustra en el gráfico II.4, la reducción del coeficiente del Gini debido al impuesto sobre la renta personal alcanzó el 2% en el promedio de 18 países de América Latina durante 2013-2014.

Gini& Taxes

Un desafío que aún está pendiente en la región es la baja carga tributaria de los
contribuyentes más ricos. Como se puede apreciar en el gráfico II.5, la tasa media
ectiva del decil X solo alcanzó un 4,8% en 2014 para el promedio de América Latina,
lo que contrasta significativamente con el promedio de un 21,3% de los países de la
Unión Europea. Uno de los principales factores que originan este resultado es el hecho
de que los ingresos de capital en la región se gravan a tasas menores que los ingresos
laborales o, incluso, no se gravan en algunos países. Además, son los contribuyentes
más ricos los que más pueden aprovechar la planificación tributaria agresiva con el fin
de minimizar el pago de impuestos en sus países de residencia.

Dentro del decil de mayores ingresos, el X, hay personas con recursos extraordinariamente altos.

dfcit X

Aunque la tributación de los contribuyentes más ricos es un tema de preocupación,otro desafío fundamental para la mayoría de los países de la región es cómo incorporara la clase media en el pago del impuesto sobre la renta. En el gráfico II.6 se muestra
que el pago del impuesto sobre la renta personal está altamente concentrado enel último decil en América Latina (un 88,0% en promedio), lo que contrasta con los
países de la Unión Europea (39,2%). A primera vista, esto podría parecer un resultado
positivo, pero en realidad la baja participación de la mayoría de la población en elimpuesto sobre la renta debilita no solamente su potencial recaudatorio, sino también
su capacidad para modificar la distribución del ingreso en términos más generales.

clase media

 


Panorama Fiscal America Latina 2017

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