Action Insight · Central Banks · Country News · Economic Outlook · Economics · Español/Spanish · Funds · Interest Rates · Market News of the day · Monetary Expansion · North America · Research · Risk

Insight: ¿Cómo afectará Reducir el Balance de ls Fed?

 

A medida que la Reserva Federal comience gradualmente endurecimiento de la política monetaria, su siguiente tarea sera que hacer con  el elefante $ 4.5 billones de dólares que abulta su balance.
A partir de finales de 2008, la Fed comenzó compras a gran escala de activos tales como valores del tesoro ( treasury bills) y activos hipotecarios respaldados por el gobierno ( MBS ) con el fin de  evitar un colapso total del sistema financiero. Durante seis años, la Fed se embarcó en este programa de compra de activos – conocido como flexibilización cuantitativa o quantitative easing ( QE)  – el cual mantuvo las tasas de interés en niveles históricamente bajos con la esperanza que los bancos de esa manera stimulant  la concesión de crédito y se lograra crecimiento economico.

La realidad es que nunca se sabra si estas medidas fueron efectivas  (una situación hipotética contraria, en la que nunca hubo QE no puede ser cotejada), pero el sistema financiero en los EE.UU. sobrevivió a un susto de proporciones históricas. Algunos argumentarán que el QE se prolongó durante demasiado tiempo, lo que llevó a una burbuja en los precios de los activos, pero ese es debate para otro día.

El 29 de octubre de 2014, cuando la presidenta de la Fed Janet Yellen anunció el fin del programa de compra de bonos, el balance de la Fed había llegado a $ 4,48 billones de dólares. Mediante la reinversión de los pagos de intereses del capital y  de los activos que maduraban,  el balance de situación se ha mantenido en o alrededor de $ 4.5 Billones desde entonces. De acuerdo con los datos semanales publicados por la Reserva Federal, su balance se compone de $ 2,5 billones en bonos del Tesoro y $ 1,8 billones en valores respaldados por hipotecas.

Los activos totales de los bancos de la Reserva Federal

 

A medida que las condiciones económicas siguen mejorando, evidenciado por la mejoria en el mercado de trabajo y el aumento de la inflación, la Fed se enfrenta a una creciente presión para gestionar su balance. En diciembre, la Fed indicó que no sería comenzar el proceso de reducción de su balance hasta que “la normalización del nivel de tipos de interes sea evidente .” Cuándo será, o más importante, a qué nivel en la Fed creen que la normalización es evidente sigue siendo desconocida. Poniendo a un lado esta noción subjetiva, cuando la Fed empieza a reducir su balance, lo hará en una de dos maneras. Puede vender los activos del balance, o puede optar por no reinvertir los fondos una vez madurados los activos .

Venta de Valores

Hasta la elección de Donald Trump las posibilidades de que la Fed vendiera activamente valores para reducir su balance era poco probable. Bajo este escenario – un camino más agresivo de reducción de balance – la venta de valores ejercería presión sobre el mercado de bonos, lo que podría causar aumento en tipos de interés rápidamente, lo que lleva a la volatilidad- bien temida en los mercados financieros. Sin embargo, la elección de Trump podría causar un reajuste de plantilla en la dirección  de la Fed. Trump ha sido muy crítico con la política de Yellen y los bajos tipos de interés de la Fed y si  opta por una nueva composición de la  Fed, esta podría cambiar la estrategia del banco central. “Esto podría ser importante pues un cambio en las medidas sobre los activos en el balance de la Fed  y a que muchos economistas  republicanos han criticado la flexibilización cuantitativa y han expresado su preferencia por un rápido reajuste del balance, tal vez incluso a través de la venta de activos”

El ex presidente de la Fed Ben Bernanke  en un articulo  “La disminución de balance de la Fed”, advirtió en contra de que la Fed tuviera una política de venta de activos . “Me preocupa sin embargo que, en la práctica, los intentos de gestionar activamente el proceso de  deshacerse de llos activos  podría conducir a inesperadas respuestas en los mercados financieros”, dijo Bernanke. Las “respuestas inesperadas” se conocieron como el segundo  “taper tantrum” o reacción del mercado a la baja ante la inminente fin del QE .

En mayo de 2013, la Fed anunció que se reduciría  su programa de compra de bonos $ 70 mil millones al mes. El anuncio causó pánico de venta en los mercados del Tesoro estadounidense, haciendo subir el rendimiento de los bonos, con su consiguiente caida del precio . El día llegó a ser conocido como el “taper tantrum” o castigo del “mercado”

Maduración, el enfoque mas racional y maduro

El tamaño del  balance  disminuirá  simplemente no reinvirtiendo   los activos que vencen,  y sería una señal clara del camino tomado para la reducción del balance. Mientras que los republicanos argumentan que el ritmo de reducción debe ser rápida, vale la pena señalar que $ 1.4 billones de dólares de los $ 2,5 billones en bonos del Tesoro tienen vencimientos de menos de cinco años. Además, si la Reserva Federal aboga por mantener un balance grande de forma permanente – algo que Bernanke, propuso – la corta duración de estos valores es un argumento a favor de permitir que los activos maduren con el tiempo, el enfoque más maduro y estable.

Bernanke afirma que la Fed debe mantener un balance grande como para mejorar la capacidad de la Fed para proporcionar activos en una crisis.

Fase Uno

Las actas de la reunión de marzo de la Reserva Federal mostraron que los consejeros de la Fed apoyaron un plan para comenzar a reducir el balance $ 4.5 Billones hacia el final de 2017. “La mayoría de los participantes prevé que los aumentos graduales de los tipos de interés  se mantengan y juzgaron que un cambio en el política de reinversión del comité probable sería apropiado a finales de este año ”

En Washington hubo un suspiro de alivio con la noticia de que la Fed planea adoptar la segunda opción y no participar en la venta de activos del Tesoro. Dado que la política monetaria tiende a normalizarse, el exceso de volatilidad es lo último que necesita el mercado de bonos. “Muchos consejeros hicieron hincapié en que la reducción del tamaño del balance debe llevarse a cabo de una manera pasiva y predecible”,

El Asunto de fondo

La combinación de un nuevo presidente y la mejoria de la  economía de Estados Unidos trajo el asunto del tamaño del balance a mantener por la Fed . Un gobierno republicano muy crítico y que es probable que reemplace a la Presidenta  Janet Yellen y vicepresidente Stanley Fischer a principios de 2018 parece que va a poner el foco en el tamaño de los activos a mantener. Con los rumores de la derecha republicana, la Fed está tratando de ir por delante de los acontecimientos politicos ,  parece que la decision esta tomada y va a comenzar a finales de 2017.

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s